top of page
  • sblancocantero

¿Pueden los componentes de la dieta de algunos alimentos estimular el pardeamiento del TEJIDO ADIPOSO?

Actualizado: 5 jul

Alimentos que la estimulan la termogénesis, tipo y modo de acción.

Se han descrito hasta la fecha una diversidad de estímulos que activan a la termogénesis, tales como los factores fisiológicos, en los que el frío y el ejercicio resultan ser los estímulos más fuertes, así como los factores farmacológicos, cuya desventaja son los efectos adversos post-administración.

De modo trascendente, también se ha reportado que ciertos alimentos poseen la capacidad para activar el proceso de pardeamiento del TAB en modelos experimentales de ratón, rata y humanos

De manera general, una de las fortalezas que tiene el estudio de los compuestos indicado en los modelos in vitro (en células) e in vivo (en animales de experimentación), es que este tipo de acercamiento permite explorar los mecanismos moleculares a través del cual ocurren los cambios termogénicos. Sin embargo, una de las limitaciones que existe, es la poca cantidad de evidencias en estudios clínicos en humanos que permitan esclarecer si los efectos benéficos de los compuestos dietarios que se observan de manera preclínica son reproducibles en los humanos.

CAPSAICINA

La capsaicina es un alcaloide que se encuentra en las plantas del género Capsicum, que incluye al chile. Este compuesto es el responsable del picor del chile. El mecanismo por medio del cual induce el pardeamiento del TAB ha sido estudiado en los últimos años. Incrementa el gasto energético y en la expresión de UCP1(Aumenta la secreción de catecolaminas y activa al TAP.)

 Se ha demostrado que en ratones alimentados con una dieta alta en grasa, la capsaicina suprime la ganancia de peso y aumenta la expresión de UCP1 en los adipocitos beige, por lo tanto, incrementa la termogénesis. Por otra parte, los capsinoides, tales como el capsiato, dihidrocapsiato y nordihidrocapsiato, son análogos de la capsaicina, pero no generan picor y se encuentran en algunas especies Capsicum.

RESVERATROL

El resveratrol es un polifenol que se encuentra en la cáscara de las uvas (Vitis vinifera L.), por tanto, también se encuentra en el vino tinto y en otras frutas, como las moras.

Se ha descrito que el resveratrol puede activar a la enzima AMPK y desencadenar un incremento en la expresión de UCP1 en los adipocitos blancos, por ende, induce a los adipocitos beige. (Incremento en la expresión de UCP1 en el TAP y TAB Mejora el metabolismo mitocondrial vía AMPK-SIRT1-PGC1a. Estimulación de la biogénesis mitocondrial). Este fenómeno igualmente se activa con la genisteína, la cual es una isoflavona que se encuentra en el frijol de soya y en otras fuentes naturales.

La genisteína puede activar además a la AMPK y activar la termogénesis, en particular del TAB (Incrementa la cantidad de mitocondrias y la expresión de UCP1 en el tejido adiposo subcutáneo, aumenta la respiración mitocondrial y el gasto energético). Adicionalmente, se ha descrito que también activa a la termogénesis de manera indirecta al aumentar las concentraciones de la IRISINA en sangre, la que es una MIOCINA que induce el pardeamiento del TAB.

ÁCIDOS POLIINSATURADOS OMEGA 3

Los ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados omega 3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), se encuentran en el aceite de pescado y se conoce ampliamente que reducen el peso corporal, o bien previenen el incremento a través de la activación de los receptores PPAR localizados en el TAP, lo que incrementa el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos.

Aunado a estos efectos benéficos, el EPA y el DHA de igual forma activan la termogénesis generando adipocitos beige en modelos animales de ratón y en adipocitos aislados de humanos.

Por otra parte, el ácido linoleico conjugado (ALC), el cual es una mezcla de isómeros del ácido linoleico, se encuentra presente en la leche de vaca. (Reduce adiposidad y activan el pardeamiento en el TAB visceral, a través de la estimulación adrenérgica). Un gran número de estudios han demostrado que el ALC reduce la adiposidad y activa el pardeamiento, en particular del tejido adiposo visceral. (Incrementan el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono. Aumento en la expresión de UCP1. Actúan como agonistas de PPARa y PPARg)

ÁCIDO RETINOICO

El ácido retinoico es un metabolito de la vitamina A, que al unirse a varios receptores nucleares (RARs y RXRs) pueden modificar la expresión génica en el adipocito. En particular, se ha descrito que el ácido retinoico puede activar la expresión de UCP1. En animales se ha indicado que incrementa el gasto energético y la termogénesis tanto en el TAB como en el TAP. ( Disminución de la masa grasa y aumento en la sensibilidad a la insulina, incremento en la expresión de UCP1. Inducción de adipocitos beige en el TAB, aumento en biogénesis mitocondrial)

 

 

p-OCTOPAMINA

La p-octopamina es un protoalcaloide que se encuentra en la naranja agria, así como la p-sinefrina y m-sinefrina. No obstante, la p-octopamina genera mucha atención ya que actúa como un agonista b3-adrenérgico, el cual es específico de los adipocitos, por lo que activa la lipólisis e induce la diferenciación de adipocitos beige en ratas. Los efectos en humanos aún son incipientes.

OLEUROPEÍNA

La oleuropeína presente en el aceite de oliva extra virgen, ha demostrado que incrementa la termogénesis en el TAP mediante el aumento de la adrenalina y noradrenalina, de modo que incrementan la lipólisis en el tejido adiposo. Relevantemente, la aglicona de la oleuropeína activa al mismo receptor de la capsaicina, es decir, que su efecto contra la obesidad es comparable al de la capsaicina.

CATEQUINAS. 

Las catequinas del té verde (Camellia sinensis) pueden incrementar el gasto energético y la termogénesis. Por una parte, se había atribuido a la presencia de cafeína en su contenido; sin embargo, en el año 2000 se mostró que las catequinas del té verde pueden activar al TAP, en particular la epigalocatequina-3-galato (EGCG) es la más abundante en las hojas de este té. Se reveló que el extracto de té verde y de guaraná indujo la termogénesis y aumentó el gasto energético en humanos. (Incrementan la termogénesis del TAP a través de la activación de los receptores b-adrenérgicos). Aumento de la expresión de UCP1 en el TAB y TAP. (Incremento del gasto energético por estimulación simpática y activación de AMPK)

POLIFENOLES Y COMPUESTOS NO AROMÁTICOS

Otros polifenoles y compuestos no aromáticos, como la curcumina aislada de la cúrcuma, (Inducción de adipocitos beige, biogénesis mitocondrial y activación b3-adrenérgica)  la fucoxantina (Induce la expresión de UCP1 en el TAB y TAP, además aumenta la expresión del receptor b3-adrenérgico en los adipocitos) proveniente de las algas marinas, el timol del tomillo,( Incremento en la expresión de UCP1 y biogénesis mitocondrial, aumento de lipólisis y oxidación de grasa por estimulación de los receptores b3-adrenérgicos y AMPK)  el mentol de la planta de menta (Aumento en la termogénesis y el pardeamiento del TAB debido al incremento en la expresión de UCP1 y la biogénesis mitocondrial), el gingenósido Rb1 del gingseng,( Incremento en la expresión de UCP1, agonista de PPARg)  la quercetina, ( Incremento en el gasto energético, menos inflamación e inducción de adipocitos beige) la berberina,( Aumento de la cantidad de mitocondrias y el pardeamiento del TAB a través de la activación de AMPK y PGC1a. Reduce la acumulación de lípidos) la crisina,( Inducción del pardeamiento, incremento de lipólisis, oxidación de grasa y la termogénesis) el magnolol,( Inducción de adipocitos beige, aumento de lipólisis, oxidación de grasa, termogénesis y activación de AMPK y PPARg), el honokiol,( Activación de adipocitos pardos, incremento en lipólisis, oxidación de grasa y termogénesis. Mejora en sensibilidad a la insulina) el flavan-3-ol (Aumento en la capacidad oxidativa del TAP, incremento en la expresión de UCP1, lipólisis y biogénesis mitocondrial) presentes en múltiples plantas, se ha reportado asimismo que poseen actividad termogénica en diferentes modelos animales y en células cultivadas de adipocitos.

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y EL GASTO ENERGÉTICO

Se ha manifestado, por otra parte, que la microbiota intestinal puede estar implicada en el pardeamiento del tejido adiposo. La exposición a un ambiente frío modifica la composición de la microbiota intestinal y se asocia con cambios de pardeamiento en el TAB. Además, se ha descubierto que el uso de antibióticos suprime la expresión de los marcadores de tejido adiposo beige en el TAB, lo que sugiere una conexión directa entre la microbiota intestinal y el pardeamiento del TAB. 

En los últimos años, varios estudios han expuesto que algunos compuestos bioactivos de la dieta pueden modular y dar forma a la composición de la microbiota intestinal. Estos incluyen varios polifenoles como el resveratrol, la quercetina, la genisteina y las saponinas, pero está aún en investigación si estos cambios en la microbiota puedan conducir a cambios en el pardeamiento del TAB. 

Estudios realizados en este grupo han demostrado que el consumo de genisteína en la dieta, que es un compuesto bioactivo de la soya y forma parte de las isoflavonas, modifican la microbiota intestinal tanto en ratones de experimentación como en humanos, favoreciendo la abundancia en el colon de la bacteria Akkermansia muciniphila, la cual se sabe que se asocia con una mejoría en la sensibilidad a la insulina. 

Estos estudios reportaron que aunado al cambio de la microbiota intestinal se favoreció el proceso de pardeamiento del TAB, lo que fue determinado por un incremento en la expresión de la proteína UCP1.

Además de estos cambios, en el modelo de ratones de experimentación se observó un aumento en el gasto energético, lo que previno una ganancia excesiva de peso y grasa corporal a pesar de consumir dietas altas en grasa.

DIRECCION DE INOVACION Y DIVULGACION CIENTIFICA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NOTICIA SATISFACTORIA

Al cuerpo directivo y al colectivo de DISTRIBUIDORA ZORBIS, nos es muy grato felicitar a nuestro DIRECTOR DE INOVACION Y DIVULGACION...

¡BIENVENIDOS!

En nombre del Gran Equipo que conformamos Distribuidora Zorbis SA de CV, quiero darles la mas cordial bienvenida es esta página, un canal...

Comments


bottom of page